Consideraciones para inscribirse

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA INSCRIBIRSE EN LA BRIGADA JOSE MARTI


Como preámbulo, para pertenecer a esta brigada no se exige que uno sea "comunista" ni tampoco que se milite en partido alguno, pero sí el máximo respeto por Cuba, sus leyes, su Gobierno y su Revolución. Así mismo (dado que la brigada no es como si se fuese de vacaciones) también se requiere el estricto cumplimiento de las tareas y funciones que la misma depara.

Para ir conociendo previamente la realidad cubana e intentar (otra cosa también importante) conseguir un grupo unido y cohesionado, se realizarán reuniones mensuales y si se reside fuera de Barcelona, si no se puede acudir a todas, al menos se recomienda se participe en alguna.

Esto es una Brigada Internacional, a nivel europeo, organizada desde la Habana por el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP)  siendo las fechas,  preferentemente en la primera quincena del mes de Julio de cada año y el trabajo solidario a realizar es mayoritariamente en el campo, de 7 a 11 de la mañana. El resto del tiempo,es para actividades político- culturales y de ocio, así como para conocer la realidad cubana; existe la posibilidad de prolongar la estancia en Cuba, cuyos costos (claro está) sería a cargo del brigadista.

También conviene que se sepa que no puede ir uno por libre, si no bajo una Organización concreta, como es en este caso la Entidad que coordina esta Brigada, la cuál es apoyada por todos los casales de Amistad del entorno. Con esto queremos decir, entre otras cosas, que no se puedes sacar el billete donde a uno le plazca, si no que de eso se encarga esta Organización, de tramitar el pasaje de una manera colectiva en una agencia de viajes concreta. En cuanto al visado, hasta el año 2011 era de Colaboración y expedido por el Consulado de Cuba, pero desde entonces (mientras no haya alguna contraorden) será de turista, que al igual que el billete, será abonado por el interesado, mediante el ingreso al nº de cuenta de dicha Agencia de Viajes. Por otra parte, desde mayo del 2010 es obligatorio para entrar en Cuba, al igual que en otros países,un   seguro médico, el cuál también se puede tramitar junto con el billete

Sobre el vuelo, mientras este no sea directo ( a través de la Aerolínea Plus Ultra u otra) desde Barcelona a la Habana, será desde Madrid a través de Cubana de Aviación, juntándose en este Aeropuerto con el resto de brigadistas del Estado Español, con el fin   de viajar juntos hasta el de la Habana, donde serán recogidos por funcionarios del ICAP, para ir directamente, desde ahí, hasta el mismo Campamento de la Brigada.

Por último, hay que añadir que desde Barcelona al Aeropuerto de Madrid, cada brigadista podrá ir por libre, por los medios que cada cuál considere mas conveniente.



Saludos cordiales

Barcelona 11-Enero-2018